La Marca Colgate
1. Historia
En 1806, William Colgate, fundador de
Colgate-Palmolive lanzó al mercado un tubo de pasta de dientes, la cual
revolucionó la forma de venta de dicho producto, ya que hasta el momento su
venta se hacía en polvo o en tarros.
Desde esa fecha hasta el día de hoy
Colgate ha desarrollado distintas variantes de pastas dentales. Su historia se divide en cuatro grandes
momentos:
1.1.
1806-1900: Su fundador fue el
empresario inglés William Colgate, quien a sus 16 años ya se encontraba en la
ciudad de Nueva York buscando oportunidades laborales para cumplir con sus
necesidades, fue por esto que inició sus labores en una empresa de jabones, la
cual dejó dos años después para iniciar su propio proyecto en 1806. William,
fue un gran religioso y desde los inicios de Colgate prometió dar el 10% de su
utilidad a Dios y hoy por hoy se ve reflejado en la gran cantidad de campañas
alrededor del mundo en pro del cuidado personal.
En
este período de tiempo los jabones se producían en casa y existían muchas
variedades, William encontró en esta situación una oportunidad y empezó a
comercializar jabones con peso y olores estándar, distinto a lo que se cree de
iniciar con crema para dientes. Fue la marca pionera en hacer publicidad, se
hizo la primera publicidad de Colgate en un periódico de New York. Para 1857
William muere dejando a sus hijos al frente de la compañía basado en sus
valores de ayuda a los demás. 1873 aparece la primera versión de crema dental,
la cual tenía una particularidad, su empaque eran pequeños vasos. 23 años
después aparece recién la primera versión de la crema dental empaca en tubos
como hoy la conocemos. En 1898 se crea lo que se conoce como la fábrica de
jabones Palmolive.
1.2.
1901-1930: En 1908, Colgate le
dice a sus clientes en el empaque, “no podíamos mejorar el producto pero si
mejoramos el tubo”. Canadá fue el primer
país donde llevaron sus productos, esto sucedió en 1914. Luego, en la década de
los años 20 empezó su conquista del mundo iniciando por Europa, Asia, América
latina y finalmente África. En 1928 se unen las empresas Colgate y Palmolive,
quien ya había comprado una empresa de productos para mascotas. Finalmente en
1930 Colgate se enlista en el mercado de acciones de New York.
1.3.
1931-1990: El nombre que conocemos hoy por hoy como
Colgate-Palmolive fue elegido en el año de 1953. Para 1968 Colgate incluye
flúor en sus cremas de dientes, el ingrediente que actualmente lo siguen
utilizando para diferenciarse como un anticaries. En 1972 adquiere el laboratorio
Hoy donde desarrollan todos sus productos bucales (Listerine) dos años más
tarde compran la empresa mexicana Caprice con la cual producen los productos
para el cuidado del cabello y un año después adquieren la empresa Hill´s Pet
Nutrition con el cual complementan su portafolio orientado a mascotas.
1.4.
1991-actualidad: En 1995 Colgate compra
la marca Kolynos y lanza la nueva marca Sorriso. “Sonrisas Brillantes” el
programa mundial de salud bucal se lanza en 1996, un año más tarde lanza uno de sus productos
estrella, la crema dental Colgate Total, con la cual promete 12 horas de
protección. En la actualidad Colgate factura más de 15 billones de dólares y su
portafolio tiene como objetivo cuatro líneas de negocio: cuidado bucal, cuidado
personal, cuidado para el hogar y nutrición para mascotas. Su presencia cubre
más de 200 países en todo el mundo.
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